Ultima Hora - Ibiza  (23 de octubre de 2011)

La madera, protagonista

Aneproma analiza el estado actual y perspectivas de la   protección de la madera en la construcción

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera,  Aneproma, celebró el pasado viernes en Eivissa junto a Maderas  Planells una nueva edición del ciclo de conferencias de índole técnica  «El Tour de Aneproma», mediante la convocatoria de la  5ª Jornada  «Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la  construcción». Esta actividad, que se ha venido realizando con éxito  durante los dos últimos años, mediante la realización de cuatro  jornadas en Asturias, País Vasco, Navarra  y Menorca, aporta  respuestas a los interrogantes actuales que existen entre el colectivo  de profesionales prescriptores de la madera, acerca de la  potencialidad  de uso de este material y la necesidad de utilizar  madera tratada de acuerdo a normativa.

Jornada multitudinaria

La conferencia, que contó con la presencia de Vicent Roig, conseller  insular de Industria, permitió conocer a todos los asistentes, entre los  que se encontraban arquitectos, aparejadores e ingenieros de la isla,  el estado actual de la protección de la madera tanto para su utilización  en obra nueva como para su empleo en obras de rehabilitación. Esta  acción, emprendida por Aneproma, se enmarca dentro de una  iniciativa desarrollada por la misma entidad, y persigue el objetivo de informar y formar a los agentes implicados en la construcción con madera. Manuel Touza (Ingeniero de Montes) fue el encargado de exponer  lo referente a la metodología de la toma de decisión en lo concerniente a la protección química de la madera, la importancia de un correcto diseño constructivo, las nuevas posibilidades existentes para aumentar la durabilidad natural de la madera y las técnicas de inspección y exploración a aplicar en proyectos de rehabilitación de antiguos edificios cuya estructura sea de madera. Todo ello fue acompañado de numerosos ejemplos reales, relacionados con la actividad profesional de los ponentes. También se aprovechó la jornada para difundir las líneas de futuro que va a seguir la protección de la madera, tratando novedosas e innovadoras técnicas, como puede ser la nanotecnología.

Proyección europea

Cada vez más, la madera tiene un papel muy relevante en los paises europeos gracias a su capacidad para luchar contra el cambio climático (la madera ayuda a fijar el CO2) y a que es un material que permite el diseño de vanguardia. En paises como Francia, el 10% de las construcciones deberán ser en madera.