Jornada “Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción”

Aneproma junto a Maderas Planells celebraron el pasado viernes una jornada técnica acerca de la madera como material de construcción.

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, Aneproma, junto a Maderas Planells celebraron el pasado viernes en Eivissa una nueva edición del ciclo de conferencias de índole técnica «El Tour de Aneproma», mediante la convocatoria de la  5ª Jornada «Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción». Esta actividad, que se ha venido realizando con éxito durante los dos últimos años, mediante la realización de cuatro jornadas en Asturias, País Vasco, Navarra  y Menorca, aporta respuestas a los interrogantes actuales que existen entre el colectivo de profesionales prescriptores de la madera, acerca de la potencialidad de uso de este material y la necesidad de utilizar madera tratada de acuerdo a normativa.

La conferencia, que contó con la presencia de Vicent Roig, Conseller insular de Industria, permitió conocer a todos los asistentes, entre los que se encontraban arquitectos, aparejadores,  ingenieros, carpinteros, servicios técnicos de ayuntamientos, estudiantes de La Escola d´Arts,  y constructores de la isla, el estado actual de la protección de la madera tanto para su utilización en obra nueva como para su empleo en obras de rehabilitación. Esta acción, emprendida por Aneproma, se enmarca dentro de una iniciativa desarrollada por la misma entidad, y persigue el objetivo de informar y formar a los agentes implicados en la construcción con madera. Manuel Touza (Dr. Ingeniero de Montes) y perteneciente al Centro de Innovación e Servicios Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, fue el encargado de exponer  lo referente a la metodología de la toma de decisión en lo concerniente a la protección química de la madera, la importancia de un correcto diseño constructivo, las nuevas posibilidades existentes para aumentar la durabilidad natural de la madera y las técnicas de inspección y exploración a aplicar en proyectos de rehabilitación de antiguos edificios cuya estructura sea de madera. Todo ello fue acompañado de numerosos ejemplos reales, relacionados con la actividad profesional de los ponentes. También se aprovechó la jornada para difundir las líneas de futuro que va a seguir la protección de la madera, tratando novedosas e innovadoras técnicas, como puede ser la nanotecnología.

Cada vez más, la madera tiene un papel muy relevante en los países europeos gracias a su capacidad para luchar contra el cambio climático (la madera ayuda a fijar el CO2) y a que es un material que permite el diseño de vanguardia. En países como Francia, el 10%  de los materiales que se incorporen en  las construcciones deberán ser en madera.

El  propósito de Maderas Planells con la organización de esta  jornada, era la de  informar a los prescriptores de madera para que hagan un buen uso de la misma,  con  un  buen diseño constructivo y  fomentar su uso como material durable.

"Opiniones de los asistentes"

JESÚS VECILLA GARCÍA. ARQUITECTO. URCOISA

Ha sido una ponencia realmente interesante y reveladora. También una crítica constructiva necesaria a la utilización de la madera por nosotros, los técnicos de la construcción, en inversiones públicas y privadas.

Ha abierto una ventana a los profesionales de Ibiza hacia la recuperación del uso de un material noble y tradicional, no sólo en rehabilitaciones o construcciones más clásicas, sino también en proyectos arquitectónicos de vanguardia aplicando las nuevas tecnologías esbozadas, muchas de ellas poco conocidas.

DIEGO CALVO. ARQUITECTO. MIXISARQUITECTOS

El despliegue del potencial expresivo de la madera posibilita una arquitectura serena, plácida y de una liviandad y sencillez que nos remite a los orígenes tradicionales de la arquitectura optimizados ahora en sus condiciones de calidad y mantenimiento con la tecnología de los nuevos métodos de protección mecanizados”

PEDRO PUIGDENGOLES. INGENIERO CIVIL. SERTIIC

La madera, el material de construcción más antiguo, sigue siendo un material de vanguardia.

RAFA SEGUI. ARQUITECTO. ESTUDIO VILA 13

Por un uso consciente y responsable, mas madera!

LETICIA CALVO. INGENIERA. LETICIA CALVO & JORDI CARREÑO ASOCIADOS

La madera protegida sigue resultando el material natural de construcción por excelencia: cálido, ligero, ecológico, de fácil transporte y manipulación, al que se añade la seguridad de una durabilidad a largo plazo,”

Alberto Begueri. Es fuster d'Eivissa

La jornada del pasado viernes me ha parecido sumamente interesante y agradable por tres motivos principales a mí ver:

1) La destacada iniciativa por parte Maderas Planells, una empresa referente de nuestro medio, y la correcta organización del evento.

2) El alto nivel técnico e informativo, junto al vasto valor documental expuesto.

3) El carisma y la capacidad pedagógica del exponente, D. Manuel Touza, que hizo tan interesante y amena la jornada.

Rafel Fraile Antolín. Arquitecte Tècnic. Urcoisa

Jornada magistral e interesantísima por parte del Sr. Manuel  Touza.

La Administración y la Empresa Privada deberían potenciar la celebración de Jornadas Técnicas de esta calidad en la isla de Ibiza e incluso la impartición de Cursos o Clases de Especialización.

Felicidades a Maderas Planells por la iniciativa.

David Andreu Mas – Tratamiento y patología de la madera – GoldService.

El conocimiento aportado en la ponencia ha sido fundamental para que los profesionales de la construcción conozcan las ventajas y versatilidad de la madera frente a otros materiales de construcción. La información facilitada por Maderas Planells, no solo permite recuperar la confianza en un material natural, noble y sostenible que ha estado presente desde siempre en la historia de la arquitectura de nuestra isla, sino que también demuestra que la isla ya dispone de los medios materiales y profesionales para trabajarla y tratarla.

Julián Molina. Carpintería Alsira.

Siempre he dicho a mis clientes que no hay malas maderas sino mal tratadas o mal aplicadas. Esta ponencia me ha dado más argumentos para defenderlo.

La madera es, si no el que mas, uno de los materiales que más tiempo lleva utilizándose en construcción y lo ha sido durante miles de años lo que demuestra una eficacia probada.

La asistencia de arquitectos e ingenieros a esta charla es muy esperanzadora ya que ellos son en primera instancia los que deciden que materiales se utilizaran en sus proyectos y es grato ver su interés en las posibilidades de la madera y en como optimizar su uso para aumentar así su durabilidad y por tanto su rentabilidad.

Teresa Gregorio. Carpintería Gregori

Queremos, desde estas líneas, agradecer a Maderas Planells, el habernos ofrecido la posibilidad de asistir a esta jornada, impartida de una forma tan amena por D. Manuel Touza, en ella se nos recordó que la madera, uno de los primeros materiales que el hombre transformo, sigue estando muy presente en nuestra vida, adaptándose a nuevas necesidades, abriendo muchas posibilidades y no perdiendo por ello ninguna de las cualidades que siempre la han distinguido ( aislante término y acústico, resistencia, durabilidad, etc. )

Confiamos poder repetir nuevamente experiencias tan gratas.

Facundo Fornés. Fornes Oficina Técnica

Este tipo de Jornadas informativas sobre la protección de la madera, nuevos usos y detalles constructivos, son de gran utilidad para el Sector de la construcción, ya que nos impulsa a pensar en proyectos, rehabilitaciones o acabados en madera, antes nunca planteados.